Eloy Jáuregui / HIJO DE LA GRAN LIMA

Eloy presentó libro el más vil de los ofidios

Un texto de Josefina Barrón.
(A proposito del libro EL MÁS VIL DE LOS OFIDIOS de E.J.)


Eloy Jáuregui, cronista crónico, lingüista de lengua larga, letra achorada y acholada, poesía que se desboca, bloggero del fútbol y sus trincheras, de la erótica musical, del box y sus lides, las hembras y suspira. Eloy es catedrático, así, honorable y cauto si lo pide el escenario, tiene formas alternativas de enseñanza donde no hay más separatas ni cuadernos ni tizas ni esas cosas aparatosas, inspira a jóvenes talentos con su letra estridente y arrítmica, es salsero y salsa, cinemero y cínico, su primer amor fue Liz, la de los ojos color violeta, Eloy melómano y mitómano por voluntad propia que para la literatura esto último es virtud irrefutable, él mismo dice que la crónica es un canon amorfo de paradigmas fronterizos, y marida historias reales con otras de ficción, en él nada y nadie es antagónico o excluyente, Eloy podría ir cantando con Sinatra camino a la Descarga del barrio que organizan los hermanos Córdova y creer nuevamente en el amor con solo darle un mordisco al muslito de una polla a la brasa en aromas de muña y otras hierbas, en un lugar de la ciudad cuyo nombre no revelaré. Pero es en Surquillo, su barrio, su barrunto, allí donde Negromundo podía bronquearse hasta por tres días con quien se atreviera, recuerda y a sus ojitos le salen estrellas, allí nacieron sus primeras ganas de palabras. Apuesto que fueron escritas.

Cuando de Lima se trata, Eloy regurgita verdades como el pelicano puré de anchoveta, la Primavera que es avenida y no estación, dióxido de carbono y piratas, el verano, palitos de helado y curvas peligrosas. Eloy es hijo de la gran Lima, de esa que va desde Luis Jaime Cisneros y su Quijote de la Mancha cabalgando con tufo a camarones cañetanos, hasta Rubén Poma el Torito de Pamplona peleando a resucitar sobre las arenas de Mendocita. Eloy ha escrito un nuevo libro de crónicas bajo el título de El más vil de los ofidios, y usted dirá por qué está aquí en la letra A este ofidio vil que es libro y es Eloy. Y es que Lima, la ciudad que nos congrega se ha visto descubierta tal como vino al mundo, sin reencauches ni tapujos, en sus bares y graffitis, en los libros empolvados de los señorones de antaño tanto como en los salsódromos y estadios, entre cuyes, langois, polladas y notables, esteras, rascacielos y refulgente neones.

En este libro que Eloy entrega como si un documento bíblico, yace la cultura, subcultura, entuertos e inframundos de la ciudad rota, remodelada, fashion o indigesta que es nuestra, allí Eloy el faite que nació en Surquillo pero es omnipresente como el ruido, allí Eloy bien cerca del Padre Gutiérrez, del poeta mayor Walter Curonisy, de Maximo Damián, de Carlos Castaneda sin eñe, de Ricardo Palma su mentor, de Toño Cisneros, de Chacalón y Cipriani, de Coco Satui, el Conde de las Penumbras aunque casi muerto del terror, de Manuel Morales pidiendo su cerveza a Chontril, el mozo de El anzuelo, cantina de la cuadra tres del jirón Huancavelica y fue cuando llegó la cerveza que empezó otra historia que se volvió crónica y vivió por siempre.

Eloy es habla escrita, es una estirpe extraña, domina el idioma y sus hijos bastardos y va por naturales, por eso lo envidio con envidia de la de verdad. Lima es su Matria, dice él, Lima es el cajón que repica al son de sus estrofas, Lima es su laboratorio, su pista de baile, Lima ha sido su coso, su coto, su despacho, su perol, su fuego, su vianda, su jungla, su cine, su libro, su mar, su tierra y montaña. Pongámoslo así: Eloy Jáuregui no podría haber nacido de otra madre.

(Publicado en el diario El Comercio. Domingo 15 de diciembre del 2013).

Anuncios

Acerca de cangrejo negro

Cronista, poeta y profesor universitario
Esta entrada fue publicada en Cangrejo Negro / Eloy Jaúregui. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eloy Jáuregui / HIJO DE LA GRAN LIMA

  1. Luz Elena dijo:

    Merecido homenaje ELOY, siempre me encanto tu pluma unica y profesional que con tu talento haces que sea un deleite leerte!! FELICITACIONES Y QUE SIGAN TUS EXITOS QUE TAMBIEN SON NUESTROS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s